Libros

 

Los perros - Víctor Heredia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2015. Los perros

Editorial: PlanetaI.
Clasificación: Ficción y Literatura » Novelas » Argentina
Publicación:27/04/2015

El Sabio es un joven que vive con sus padres y su hermano, Cholo, en el basural. Ahí subsisten con los desperdicios que descargan los camiones cada día. Todas las tardes tienen que desenvolverse con astucia para elegir lo que pueda ser útil; de lo contrario, deberán disputarlo con otras personas que, como ellos, padecen la misma situación: la miseria y la marginación extremas. Sin embargo, el Sabio busca otra cosa entre los restos: libros, revistas y todo lo que se pueda leer. Aunque no muy bien vista por los otros, él intuye que la lectura es una clave que le permitirá cambiar de vida. Más tarde, su amistad con el Gris –mucho mayor que él– y las peripecias que atravesará le depararán un destino tan trágico como inesperado, que se desarrollará a partir del develamiento de oscuros secretos.

Los perros se trama a partir de amores y odios, miserias y fortunas, traiciones y lealtades pero siempre desde una comprometida interpelación a una sociedad que carga con la deuda de los postergados. Finalista del Premio de Novela Emecé 2011, es la cuarta novela de Víctor Heredia, en la que presenta una historia atrapante y despliega con gran destreza un relato emotivo, dramático y repleto de intrigas.

Dándoles voz a los olvidados y desposeídos, el autor retrata una cruda realidad en donde la afirmación del Sabio cobra todavía más fuerza: "No me doy por vencido, harto de hacer de tripa corazón cada día". Esa voluntad de seguir adelante se convertirá en el motor de esta historia y en la posibilidad de encontrar una salida hacia una vida más digna.

- Tematica.com

- Cuspide.com

- Grupo Planeta

Taki Ongoy - Las lágrimas de América - Víctor Heredia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2015. Taki Ongoy - Las lágrimas de América

Una Edición de Proyecto Larsen para Editorial Imaginador

TAKI ONGOY, la obra conceptual poético/musical que VÍCTOR HEREDIA editó en 1986 y que toma las voces de los pueblos originarios arrasados por la conquista, es ahora publicada por Proyecto Larsen para Editorial Imaginador en un libro en el que las letras de las canciones están acompañadas por textos que las contextualizan históricamente, e imágenes de enorme valor histórico y cultural.
Taki Ongoy, el álbum, fue presentado en el Luna Park al momento de su publicación, y tuvo su versión editada en vivo 20 años después, cuando se volvió a montar para una serie de conciertos en el Teatro Opera.
En éste, su sexto libro publicado, Heredia lo revisita y contextualiza la obra, con la incorporación de un ensayo histórico acerca de las causas y consecuencias de la conquista española de América, y un capítulo especial sobre las repercusiones que tuvo la presentación de Taki Ongoy en 1986 en artículos periodísticos y de opinión

El trabajo está organizado en tres capítulos principales:

LA OBRA: Las letras de las canciones con textos breves que amplían el significado de palabras, nombres y conceptos incluidos en cada una. LA HISTORIA: Un ensayo histórico acerca de las causas y consecuencias de la conquista española de América.
EL CONTEXTO: Un breve repaso acerca de las repercusiones que tuvo la salida de Taki Ongoy en artículos periodísticos y de opinión, además de la recordada reacción de un obispo de la Iglesia Católica y del embajador español en la Argentina
Finalmente, un apéndice que contiene un diccionario biográfico (que incluye todos los nombres propios que aparecen en la obra), y un glosario de términos provenientes de las culturas originarias con su significado.
Taki Ongoy- Las lágrimas de América- tendrá su presentación oficial el próximo miércoles 6 de mayo, a las 18hs, en la Sala Rulfo de la Feria del Libro. Posteriormente, Víctor se hará presente en Stand de Editorial Imaginador (Stand 722 del Pabellon Azul) para la correspondiente firma de ejemplares.

- Ver imágenes de MIÉRCOLES 6 de MAYO a las 18hs - FERIA DE LIBRO- Sala Juan Rulfo, Pabellón Amarillo - La Rural, Predio Ferial de Palermo, Bs As

- Página 12



 

 

 

 

 

 

2011. Aquellos soldaditos de plomo

El cantautor y escritor Víctor Heredia, que con su novela Mera Vida fuera finalista del Premio Planeta de Literatura 2008, acaba de editar su primer libro de poesía.

Con prólogo de Silvio Rodríguez, “Aquellos soldaditos de plomo” es publicado por la editorial Longseller y rescata algunas de las canciones más emblemáticas del autor a las que se suman otros poemas inéditos que datan de la época de la dictadura y fueran escritos durante su exilio.

En “Aquellos soldaditos de plomo” Heredia recorre, con serena lucidez, los grandes tópicos de su existencia. Niñez, familia, viajes, amigos y amores circulan por estos poemas con el don y la gracia de un arte que supo alzarse sobre el silencio para cantar, con voz inconfundible, todo cuanto de celebración y gozo tiene la existencia.

“Aquellos soldaditos de plomo”, que ya se encuentra a la venta,  amplía el número de ediciones  literarias de Heredia, sumándose a sus novelas “Alguien aquí conmigo”, “Rincón del diablo”, “Mera vida”, y a su ensayo “La canción verdadera”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2008. Mera vida

Preso de una historia por amor. Víctor Heredia se animó con buen pulso por los sinuosos terrenos del policial negro.
Por Sergio Kisielewsky

Si la impronta paranoica que se le atribuye a la creación del género policial tuviera un solo ejemplo, Mera vida lo cumpliría con creces. Contada a punta de pistola, narrada en el límite de la lengua oral que despliegan algunos habitantes del suburbio, la maravilla de la anécdota deja paso a un círculo de fuego donde dos hermanos tienen todo por perder y por supuesto son derrotados. El jefe del relato es un abogado que llegó a un lodazal y salió enamorado. Clarita le cortó la respiración en la primera escena y ya nada volverá a ser lo mismo. No son frecuentes en nuestra producción del género policial situaciones donde los diálogos se parezcan al tableteo de una ametralladora, una suerte de desenfreno donde sólo faltan De Niro y Al Pacino tiroteándose en plena calle, frente a un banco y ante los gritos de la gente y el deleite del público. Víctor Heredia pone a las palabras como en una utopía del desencuentro: se salen de molde y crean un espacio para registrar de ahora en más en la escritura local.

Decir "el mundo del hampa" es una frase, pero en la novela se escucha el latir de los forajidos de turno, de hombres y mujeres que atraviesan los límites para conjurar el odio y los resentimientos. Las trampas y las emboscadas son una guía de ruta que el narrador ofrece como desahogo para crear una insólita belleza en los pantanos. Por allí desfilan el muñón artificial que porta un personaje para pedir monedas, gente sin trabajo que deambula como fantasmas, reses que gotean sangre y luego se mezclan en el agua. Hombres cerca del precipicio, lenguaje seco, relato sin adjetivaciones. El relato de Heredia gira hacia un punto exacto: hay que sacar a dos hermanos de la cárcel y eso es todo.

Pero lo que además sucede es la belleza, la torpe manera como ocurren los asombros en la vida y en el arte. La película gira como un planeta atragantado de nieve y pólvora: allí está Clarita con su madre Yoli. Miran las telenovelas de la tarde y saben que sus hijos y hermanos serán blancos móviles. Entonces los silencios que marca el narrador irán desempolvando el desenlace en el punto justo. El infierno está al alcance de la mano y sólo falta que los hechos hablen por sí mismos.

Pronto lo tendrá ante sus ojos el lector, y mucho antes Víctor Heredia, como si se hubiera preparado toda la vida para tallar este trance. Y el desenfreno tendrá su tajada de victoria, su hora de celebración y dicha. Como si el narrador defendiera sus propios golpes, enhebrara su punto de vista en el paisaje demoledor de la pobreza. Los contrapuntos son tan verosímiles que solo resta devorar los capítulos, atentos a los dispositivos de escritura y a los giros lingüísticos que agregan un plus expresivo. Si a Víctor Heredia se lo conoce como creador e intérprete de la música popular, el libro viene a rebasar esa imagen y construye una nueva historia que empuja hacia adelante y moviliza los mejores sentimientos.

Sergio Kisielewsky

 

2007. La canción verdadera

"La canción latinoamericana nace como respuesta a la oleada dictatorial que azotó gran parte de nuestro territorio hacia fines de los `60 y madura -con varios himnos en su haber- como un bastión de cultura popular, de la mano de talentos como Afredo Zitarrosa, Silvio Rodriguez y Violeta Parra. Hoy, la canción latinoamericana parece legitimarse más allá de lo testimonial; muchas de sus canciones ya son páginas imborrables del cancionero que todos llevamos dentro. "

 

 

 

 

 

 

2006. Rincón del diablo

Rincón del Diablo es un pueblo aislado al norte de la provincia de Santa Fe, escenario de un trágico duelo a cuchillo, origen de una oscura leyenda que organiza y define la vida del pueblo, tal vez como en todos los pueblos. Sobre esa leyenda rodeada por un halo de misterio, con cuerpos que desaparecen y fantasmas de aparecidos, se monta esta nueva novela de Víctor Heredia para construir un apasionante y riguroso thriller rural.
Cipriano Airala es un solitario peón de campo pero también, y sobre todo, un refinado y reflexivo autodidacta, que cuenta con una memoria prodigiosa y una capacidad natural para el relato. Cada sábado por la noche, la gente del pueblo y los alrededores se reúne en el boliche del prostíbulo para escuchar, seducidos y crédulos, las versiones orales de los clásicos policiales y de terror de todas las épocas que Cipriano Airala relata. Resulta casi inevitable que Cipriano se convierta entonces en el informante elegido por el burdo comisario Di Paola, que llega al pueblo para desentrañar aquel crimen, harto de las historias de fantasmas que tiñen la zona. Sus intensos diálogos escenifican un juego dialéctico entre sutileza y brutalidad, sabiduría e ignorancia, ley y verdad, y entre la manipulación de las palabras y los cuerpos.
Con rigor, inteligencia, y también con humor, Rincón del Diablo se inscribe de ese modo en la mejor tradición de la literatura argentina, la que sabe entramar ficción y política, desde Echeverría hasta Rodolfo Walsh.

 

 

2004. Alguien aqui conmigo

Corre el año 1978. Miguel Artori es secuestrado y torturado en un calabozo clandestino. No tiene más de veintisiete tercos y orgullosos años. Una capucha le impide ver a su alrededor, pero no más allá del tiempo y del espacio. Entonces surgen los recuerdos, como un intento de conjurar el suplicio y, a su vez, de urdir una explicación. En ese territorio precario y alucinado, la historia de Miguel Artori será también la de un país desgarrado por una lucha desigual, donde muchos de los caídos llevaban, a la vista de pocos, su inocencia a cuestas. Alguien aquí conmigo narra la vida de quien más allá del desengaño reafirma, antes que una ideología, sus propios ideales. Y lo hace de atrás hacia adelante, en febril diálogo con aquella voz que algunos identifican con la experiencia, otros con la propia muerte. No ofrece moralejas ni renuncia al humor: el tránsito de la infancia a la adolescencia aparece revestido de anécdotas y personajes desopilantes, que van sembrando de oasis un presente cada vez más inexorable. Víctor Heredia no escribió una novela más sobre los desaparecidos. Se metió bajo la piel de la víctima y rescató una historia para desgranarla con la urgencia de quien, atravesado por su época, asistió al ocaso de las utopías sin vulnerar el sentido poético de la existencia.